Hola! Os traigo unas tortitas sin huevo para romper el hielo.Estoy un poco abrumada con este lío del blog, y la verdad es que siento que me viene un poco grande. No porque no tenga nada que contar (que soy persona de muchas palabras) sino porque me considero demasiado corriente como para divulgar nada.

Así que para quitar la tirita de la manera menos dolorosa, voy a comenzar hablando de algo fácil, sencillo, sin mucha trascendencia pero con contenido útil.

Mi hijo Pablo es alérgico al huevo. Y no alérgico de ronchas en la cara. Alérgico de inflamación de intestinos, piel y sangre en las cacas, y vómitos y diarrea durante una semana. Se suponía que se iría con la edad, y prácticamente a los 2 años con gran probabilidad habría superado la alergia. Pero con la pandemia hemos visto innecesario acudir al hospital para una provocación al huevo, total, no se nos va la vida en unos meses más. Aunque he de decir que hace relativamente poco, tuvo un ligero contacto, y a punto estuvo de acabar ingresado, así que en el fondo no le veo preparado para engullir tortilla, por mucho que esté bajo supervisión.

Nuestras comidas en casa prácticamente destierran al huevo. A poco estamos el resto de la familia de volvernos intolerantes por falta de contacto. Por eso, lo mejor de estas de tortitas sin huevo que os traigo es que puede ser dirigida a ovoalérgicos, y más tarde podéis modificarla para los que no lo seáis.

La idea de esta receta es que partamos de una base sin huevo que sirva para retirar una cantidad para la persona alérgica, y posteriormente podamos añadir los huevos para obtener la auténtica receta original”

tortitas sin huevo

RECETA DE TORTITAS SIN HUEVO

Ingredientes:

  • 350 ml de leche
  • 50 gr de azúcar
  • 250 gr de harina
  • 65 gr mantequilla fundida
  • Pizca sal
  • 1/2 sobre de levadura quimica
  • Aroma de vainilla (opcional). Podéis sustituirlo por Canela, ralladura de limón, o no poner nada
  • 2 huevos. Si, si. Ahora os lo explico

Paso a paso

La progresión de las tortitas sin huevo es muy sencilla. Primero debemos mezclar todos los ingredientes, exceptuando el huevo. La mejor forma de hacerlo sería con ayuda de una thermomix, vaso batidor o túrmix de mano. Pero si no lo tenéis, podemos ir incorporando en este orden para evitar grumos.

Inicialmente vamos a disponer harina, azúcar y levadura química en un bowl. Con una varilla, o en su defecto, un tenedor, agregaremos la mitad de la medida de leche, y revolveremos poco a poco, incidiendo en el fondo. Una vez la mezcla esté homogénea, repetiremos la misma operación con la otra parte de leche hasta su completa disolución.

Ahora solo faltaría por añadir la mantequilla fundida y la vainilla, Canela o aroma que hayamos elegido. Revolveremos un par de minutos y ya tenemos la masa lista.

Es el momento de reservar una parte para el alérgico. Yo lo que suelo hacer es, directamente encender el fuego y hacer las tortitas. Si realizo 2 o 3 unidades (incluso 4) el resto de masa me aceptará 2 huevos completos. Si, por el contrario, hago 6 tortitas, solo me aceptaría 1,5 huevos. Y si uso aparentemente la mitad de la masa, pues añadiría un único huevo. Esto es el odioso “a ojo”.

Para cocinarlas: Sartén bien caliente, papel untado con mantequilla o aceite para engrasar levemente el fondo y evitar que se pegue, e ir una a una volcando cantidad de masa y volteándola cuando vemos que empieza a crearse burbujas (no cuando las burbujas suban a la superficie convirtiéndose en surcos. Ahí ya será demasiado tarde y quedarán secas).

¡Y ya solo faltaría comerlas! no sé si serán para tu hijo/a, marido o abuela. Pero sea como sea, esto les alegrará muchísimo y se sentirán incluidos en una merienda (o desayuno) súper especial.

Comparte en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 9 =

detrás-de-bapum

Detrás de Bapum estoy yo: Laura.  Soy licenciada en periodismo y graduada en Le Cordon Bleu. Hasta ahora, me he dedicado a la consultoría gastronómica, pero la maternidad me ha presentado a una nueva versión de Laura. Si quieres saber más, léeme :D

tienda para bebés y mamás
magazine
Comentarios recientes
    Y además

    QUIZÁ PUEDA INTERESARTE

    Lista de Deseos 0